La declaración de nulidad de matrimonio es uno de los procesos jurídicos de la Iglesia más desconocidos para el público en general. Esta falta de información lleva a muchas personas a considerar este proceso con sospecha, a equiparar nulidad de matrimonio con “el divorcio de la Iglesia”, a asumir como ciertas las afirmaciones que atribuyen a quienes participan en el mismo una generalizada carencia de veracidad o considerar como reales tópicos muy extendidos sobre el coste del proceso, lo dilatado de los plazos, la dificultad de las personas para acudir a los tribunales de la Iglesia y ser atendidos.

En este libro, la autora responde a estos mitos explicando de una forma simple pero concisa todo el proceso de nulidad, desde su inicio hasta la sentencia, detallando cada etapa del proceso y los distintos actores que intervienen en el mismo tras haber expuesto los requisitos que son necesarios para que nazca un matrimonio válido, y las diferencias entre separación, divorcio y nulidad.

Este volumen también contiene un resumen de cada una de las posibles causas de nulidad – impedimentos, vicios del consentimiento, defectos de forma- y las distintas maneras de sanar una unión que en principio es efectivamente nula.

Pero además de un repaso general por los mitos y realidades de la nulidad matrimonial, este libro deja entrever una verdad que muchas veces pasa desapercibida: el proceso no busca dar la razón a una u otra parte, está concebido por y para la búsqueda de la Verdad, y para que los cónyuges sepan en qué situación está su matrimonio ante los ojos de Dios.